A pesar de su expediente, su vida está sumida en el más profundo aburrimiento y desgano. Inconforme con la ausencia de justicia en el mundo, usará la Death Note para erradicar el crimen. Seguro de sus capacidades intelectuales y sociales, emprenderá lo que llamará la "Utopía del Nuevo Mundo", del cual se considera dios. Las masas lo recibirán abiertamente, como si de castigo divino se tratara, apodándose "Kira", derivado del inglés "Killer (asesino)".
En los primeros capítulos, vemos que asiste a la Escuela Privada Daikoku, además de recibir clases extraescolares en la Academia de Preparación Gamou, para después ingresar en 2004 en la Universidad To-Oh. Sin embargo, en las live-action, Light no es el preuniversitario frustrado que vemos en el anime o el manga; estudia el primer curso de Derecho, y su Nuevo Mundo está enfocado desde una perspectiva más legal: el sistema jurídico de Japón está lleno de lagunas e injusticias, y con el Death Note pretende remediarlo. Además, en la gran pantalla tiene pareja, cosa que no sucede en las otras adaptaciones.
Pronto Light bajo el anonimato de "Kira", comenzará poco a poco a crear las bases de "un nuevo mundo", donde "piensa reinar como un dios durante mucho tiempo".
_____
L.
Se dice de él que es el mejor detective que el mundo ha conocido. Jamás aparece en público, pero ha resuelto desde el anonimato los mayores casos criminales a nivel internacional. Dirige todas las operaciones y tratos personales oculto en diversos lugares y siempre por medios electrónicos, ya que posee siempre la más alta tecnología a su alcance y parece tener recursos ilimitados. Interactúa con las autoridades mediante su fiel tutor, Watari.
Es siete años mayor que Light Yagami, pero en realidad tiene el aspecto de un chico de su edad. Es un sujeto introvertido, pensativo y con aspecto descuidado. Lleva siempre las mismas prendas. Es delgado, con el cabello negro y alborotado. Cabe destacar que casi nunca duerme, por lo que tiene unas ojeras impresionantes y una clara afición a la cafeína y al azúcar.